No es nada extraño encontrar en los escaparates de muchos estancos y otras tiendas de cualquier lugar las cazoletas bowl de silicona y otros instrumentos muy coloridos con unos tubos colgando, una cazuela en la parte superior, etc. Porque fumar en “cachimba”, “shisha”, “Narguile” o “pipa de agua” es una moda en pleno auge entre nuestros adolescentes y jóvenes. El “glamour” con el que lo presentan en las series de TV y en el cine ha sido determinante para dar esa imagen de diversión y relajarse entre amigos y a disfrutar del fuerte aroma del tabaco, normalmente aromatizado, que se usa en ellas.
La moda adulta de la cachimba se extiende entre los adolescentes. Aunque la venta a menores está prohibida, los jóvenes conforman la franja de edad en la que más habitual es su consumo. El consumo de cachimba, relacionado directamente con el mundo del ocio, ha adquirido gran popularidad en los últimos años debido, en parte, a que las pipas de agua se perciben sin nocividad que el tabaco tradicional para fumar. Ya que de hecho muchos de ellos no contienen tabaco y la opción para los jóvenes se acentúa. Las también conocidas como shishas son un mercado en auge en nuestro país, potenciado por teterías y discotecas que entre sus consumiciones ofrecen cachimbas. Muchos jóvenes van a comprar kaloud cachimba para tener su kit preparado y divertirse con sus amigos.